Ahora bangleando.noticia.es en tu móvil | Crea tu cuenta en noticia.es  noticia.es
4bangleos
cerrado

Casadeldescuento.com

Busca y comparte códigos de descuento y otros descuentos en Casadeldescuento.com.

5bangleos
cerrado

Ejemplos de Cartas de Dimisión

Las cartas de dimisión son aquellas que escribimos cuando queremos dejar un trabajo o de hecho renunciar a nuestro puesto de trabajo. Algo que podemos solicitar de viva voz, aunque formalmente será necesario que presentemos una “solicitud” por escrito.

4bangleos
cerrado

Aumenta en productividad ahorrando en presupuesto

El pasado 11 de abril IBM presentó su nueva familia de sistemas integrados expertos, IBM PureSystems, con el que se podría mejorar en un 20% la productividad de las operaciones TI y a su vez, ahorrar un 10% en el presupuesto de mantenimiento de sistemas.

6bangleos
cerrado

Capítulo XXI: Las controvertidas Modificaciones Puntuales del Planeamiento

Mientras Francisco hablaba al respecto de los desmanes intervencionistas en materia urbanística perpetrados en Matahambre, Libertad se mantuvo callada, sin articular palabra alguna. Inclusive en algún instante aparentaba estar ajena a la conversación. Por lo que Francisco, avispado observador, optó por preguntarle su opinión acerca del asunto.

8bangleos
cerrado

Capítulo XX: Desmanes intervencionistas en materia urbanística

Cuando llegamos a la vivienda de mi padre, se encontraba con él Francisco. Quien se quejaba de las múltiples arbitrariedades que en Matahambre se cometen. Por ejemplo, suben y suben el Impuesto de Bienes Inmuebles, al igual que el resto. Cargan también a los viejos planes parciales, ya consolidados, con irrisorias tasas.

9bangleos
cerrado

Capítulo XVII: Diferencias entre planteamientos intervencionistas y liberales

El sábado mi padre y yo aún charlábamos sobre la tertulia política de la noche anterior. Y más concretamente sobre los planteamientos esgrimidos por Frédéric. Quien nos explicó que la irrupción del sistema político bajo la fórmula del Estado, tal como hoy lo concebíamos, se gestó entre los siglos XVI y XVIII. Primeramente aparecería el “Estado liberal de derecho”. A continuación el “Estado democrático de derecho”. Y actualmente el arquetipo vigente es el “Estado social y democrático de derecho”.

7bangleos
cerrado

Capítulo XIII: Un descendiente de Frédéric Bastiat

Si cierro los ojos, aún puedo escuchar el timbre ronco y sonoro de la voz de Don Pascual, el cura centenario de Matahambre. O las enardecidas soflamas del agnóstico Frédéric, el juez de paz del pueblo. Nieto de D. Oprobio, nacido del matrimonio de la hija más joven de éste con un reputado economista del país galo. Enormemente respetado por los vecinos a tenor de su virtuosa ecuanimidad. Justo lo contrario que su abuelo, D. Oprobio, que lo único que infunde en los demás es un miedo atroz por su ya consabida arbitrariedad.

7bangleos
cerrado

Capítulo XII: Un nuevo episodio de presunta corrupción

Aquella noche mi padre y yo conversamos sobre la noticia que copaba la portada del periódico local “El Pobrecito Hablador”. El vespertino rotativo se hacía eco de la detención de un nuevo alcalde. Según fuentes policiales a causa de un presunto enriquecimiento ilícito. Fortuna que hipotéticamente acumuló durante el ejercicio de su cargo como máximo regidor.

7bangleos
cerrado

Capítulo XI: El código ético krausista

Benito, el eterno maestro del “Instituto de Educación Secundaria Manuel Bartolomé Cossío”, es un defensor a ultranza de los preceptos promulgados por el krausismo. Movimiento filosófico que influyó poderosamente en la corriente educativa y liberal de la España contemporánea. Concretamente durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y el inicio de la dictadura franquista. Retomándose parcialmente en 1990, con la entrada en vigor de La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE).

5bangleos
cerrado

Reformas fiscales “versus” Cuestión de Confianza

Tras la oposición mayoritaria a la iniciativa del gobierno de subir los impuestos, vuelve a resonar aquella hipotética Cuestión de Confianza, que se sugirió tras la derrota del PSOE en los comicios al Parlamento Europeo del 7 de Junio. Desenlace que conoceremos cuando de debata en el Congreso la Ley de Presupuestos Generales para el 2010.

6bangleos
cerrado

La estabilidad monetaria garantizada por la constitución panameña

Un claro ejemplo de política liberal acertada es la introducida en la Constitución de Panamá de 1904, en referencia a la prohibición de permitirle al Estado la emisión de moneda de curso forzoso. Lo que propició una economía de exportación de servicios, sustentada en un floreciente sistema financiero, donde las tasas de interés están determinadas libremente por el mercado, siendo constantes y bastante bajas, y donde las restricciones para los movimientos de capital son casi inexistentes.

6bangleos
cerrado

Prácticas de un buen gobierno liberal

El Estado óptimo sería aquel que sea capaz de devolverle al ciudadano, mediante la prestación de servicios, los impuestos que paga. Sus dimensiones deberían circunscribirse a lo imprescindible. Sin olvidarse de auxiliar a los que no alcancen los mínimos necesarios para subsistir. Situando el gasto público en torno al 10 ó 15% de su producto nacional. Y contemplando siempre un presupuesto austero y equilibrado.

7bangleos
cerrado

¿Qué ocurre cuando los gobiernos aplican políticas liberales?

Durante meses hemos hablado desde esta página de los orígenes del liberalismo, de sus fundamentos, así como de algunos de sus pensadores más destacados. Y en las sucesivas jornadas intentaremos demostrar como mediante medidas de corte liberal en otros países han logrado mejorar su estado de bienestar.

14bangleos
cerrado

Retratos de Echegaray pintados por Sorolla – Parte II

José Echagaray y Eizaguirre fue: cuatro veces ministro. Al frente de Fomento realizó la Ley de Bases de Ferrocarril. Y a través de la cartera de Hacienda optó por darle al Banco de España carácter nacional, otorgándole el monopolio de la emisión de billetes. Abogó por un presupuesto estatal equilibrado, por el librecambismo y la apertura exterior de la agricultura y de la industria española.

19bangleos
cerrado

Gestión turística en un hipotético municipio

A veces caigo en la cuenta de lo mucho que ha cambiado nuestra querida industria turística. Motor económico que ha posibilitado el desarrollo exponencial de multitud de municipios del territorio español. Sin embargo, como producto maduro que es en la actualidad, sólo contempla dos alternativas: consolidarse, sostenerse y desarrollarse progresivamente; ó tristemente iniciar su sinuoso e inexorable declive.

6bangleos
cerrado

El futuro del archipiélago canario

El futuro del archipiélago canario pasa por concienciarnos de que no es factible continuar manteniendo tan monstruoso aparato gubernamental. Por desplegar una excelente labor educativa. Y por desarrollar un coherente Plan Estratégico Turístico. Y sinceramente, pienso que merece la pena luchar denodadamente por tan bellas islas, orgullo de todos los canarios.

8bangleos
cerrado

Los necesarios reajustes en la política municipal

Leía recientemente un libro sobre los intentos de democratización en el Estado español desde el siglo XIX. Apuntaba la obra que mediante el caciquismo, las oligarquías dominantes, se mantenían durante largos periodos en el poder. A través de diversos favores se ganaban paulatinamente las voluntades de los administrados. Era desde luego un texto histórico, sin embargo, hizo que me replanteara sus similitudes con el sistema vigente.

8bangleos
cerrado

España y el Mar para Sorolla y Unamuno

La actual exposición en el Museo del Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), significa el reconocimiento pendiente de la cultura española hacia el genio valenciano. Pues durante mucho tiempo se le denostó entre los círculos de la intelectualidad. Acusándosele de reflejar una imagen irreal de nuestra patria, limitada a ensalzar las bondades de quien le pagaba.

7bangleos
cerrado

Publicaciones sobre liberalismo en Internet

En la red localizaremos a una de las editoriales más comprometidas con la doctrina liberal, “Unión Editorial”. También la web de la prestigiosa “Universidad Francisco Marroquín” de Guatemala, fundada en 1971 en torno a la filosofía liberal. Encargándose los Think Tanks liberales de la edición de multitud de textos y su divulgación en Internet.

7bangleos
cerrado

Entrevista a un liberal español, Pedro Schwartz

Pedro Schwartz defendió políticamente el liberalismo en los comienzos de nuestra presente etapa democrática, mediante la creación de la plataforma Unión Liberal. Prolijo escritor y conferenciante.

« anterior123» siguiente

condiciones legales  |  Contacta con el administrador  |  Contacta con noticia.es
código: licencia, descargar  |  Modificación  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional    Valid CSS!   [Valid RSS]