Ahora bangleando.noticia.es en tu móvil | Crea tu cuenta en noticia.es  noticia.es

ibizamelian

mozilla bookmark  rss2

Capítulo XXXVI: La mal usada vía de urgencia

Que no creían en la separación de poderes resultaba sumamente evidente. Fieles seguidores de una gestión a golpe de decretos, eludiendo en todo momento el exigido debate en el Consejo Plenario. Cercenando las escasas vías de pronunciamiento popular, negándoles a los vecinos el derecho fundamental expuesto en el artículo 23 de la Constitución Española (CE): “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente...

Capítulo XXVII: Nacionalismos y regionalismo españoles (II)

España es una de las comunidades políticas más longevas. A pesar de ello al arrancar la centuria decimonónica se erige como un Estado pluriétnico, aunque en ningún caso plurinacional. Debido a que su concepción originaria parte de la suma de distintas regiones independientes.

Capítulo XXVI: Nacionalismos y regionalismos españoles (I)

Parece ilógico proseguir inmersos en esa perenne disputa entre los distintos territorios españoles. Y más cuando a nivel internacional se muestra como irreversible la consolidación de la globalización. Desencadenando un auténtico vaciamiento del poder de los Estados.

Capítulo XXII: Supuesta relación entre partidocracia y corrupción

Esa noche al irme a la cama la vigilia se apoderó de mí. Después de múltiples e infructuosos intentos por dormir, me acordé del libro que Francisco le regaló a mi padre. Con la esperanza de que tras leer un rato, Morfeo me acogiera en sus brazos, transportándome lentamente hacia un plácido descanso.

Capítulo XXI: Las controvertidas Modificaciones Puntuales del Planeamiento

Mientras Francisco hablaba al respecto de los desmanes intervencionistas en materia urbanística perpetrados en Matahambre, Libertad se mantuvo callada, sin articular palabra alguna. Inclusive en algún instante aparentaba estar ajena a la conversación. Por lo que Francisco, avispado observador, optó por preguntarle su opinión acerca del asunto.

Capítulo XX: Desmanes intervencionistas en materia urbanística

Cuando llegamos a la vivienda de mi padre, se encontraba con él Francisco. Quien se quejaba de las múltiples arbitrariedades que en Matahambre se cometen. Por ejemplo, suben y suben el Impuesto de Bienes Inmuebles, al igual que el resto. Cargan también a los viejos planes parciales, ya consolidados, con irrisorias tasas.

Capítulo XVII: Diferencias entre planteamientos intervencionistas y liberales

El sábado mi padre y yo aún charlábamos sobre la tertulia política de la noche anterior. Y más concretamente sobre los planteamientos esgrimidos por Frédéric. Quien nos explicó que la irrupción del sistema político bajo la fórmula del Estado, tal como hoy lo concebíamos, se gestó entre los siglos XVI y XVIII. Primeramente aparecería el “Estado liberal de derecho”. A continuación el “Estado democrático de derecho”. Y actualmente el arquetipo vigente es el “Estado social y democrático de derecho”.

Ascendiendo en la clasificación al Mejor Blog Político

Han vuelto a salir las últimas clasificaciones con respecto a la quinta edición de los Premios Bitacoras.com, en la categoría al Mejor Blog Político. Actualmente El Liberalismo se encuentra, nada menos, que en el puesto número 8. Concurso que mantendrá abiertas las votaciones hasta el próximo 30 de Octubre. Dándose a conocer a partir de ahí los tres participantes que hayan obtenido más votos por parte de los usuarios.

Capítulo XVI: Adolfo Suárez bien merece un Nobel

Adolfo Suárez se merece el Premio Nobel de la Paz, no por lo que pudo hacer, sino por lo que sí hizo: darnos el periodo constitucional y democrático más largo de toda la historia española.

Capítulo XIV: El constitucionalismo de Blanco White

No sólo Frederic, nuestro querido Juez de paz, posee notables antepasados. Sino que también D. Pascual, el cura centenario de Matahambre, asevera que desciende del controvertido pensador liberal español: Blanco White (1775-1841).

Capítulo XIII: Un descendiente de Frédéric Bastiat

Si cierro los ojos, aún puedo escuchar el timbre ronco y sonoro de la voz de Don Pascual, el cura centenario de Matahambre. O las enardecidas soflamas del agnóstico Frédéric, el juez de paz del pueblo. Nieto de D. Oprobio, nacido del matrimonio de la hija más joven de éste con un reputado economista del país galo. Enormemente respetado por los vecinos a tenor de su virtuosa ecuanimidad. Justo lo contrario que su abuelo, D. Oprobio, que lo único que infunde en los demás es un miedo atroz por su ya consabida arbitrariedad.

Capítulo XII: Un nuevo episodio de presunta corrupción

Aquella noche mi padre y yo conversamos sobre la noticia que copaba la portada del periódico local “El Pobrecito Hablador”. El vespertino rotativo se hacía eco de la detención de un nuevo alcalde. Según fuentes policiales a causa de un presunto enriquecimiento ilícito. Fortuna que hipotéticamente acumuló durante el ejercicio de su cargo como máximo regidor.

Capítulo XI: El código ético krausista

Benito, el eterno maestro del “Instituto de Educación Secundaria Manuel Bartolomé Cossío”, es un defensor a ultranza de los preceptos promulgados por el krausismo. Movimiento filosófico que influyó poderosamente en la corriente educativa y liberal de la España contemporánea. Concretamente durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y el inicio de la dictadura franquista. Retomándose parcialmente en 1990, con la entrada en vigor de La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE).

Capítulo VII: Sorolla regresa con honores a Valencia

Toqué, pero nadie me abrió. Empujé la puerta y la vi en el salón. Tendida en el sillón, con la cabeza recostada. Un libro tirado en el suelo. Seguramente a media noche el sueño de ella se apoderó y allí se quedó. En aquel preciso instante se despertó. Frente a ella, colgado sobre la chimenea el cuadro que la inspiraba, y del que sacaba fuerzas para proseguir en su ardua lucha: “Sol de la Tarde”. Pintado por Joaquín Sorolla y Bastida en 1903. Litografía que le regaló su madre, cuando aún era una niña.

Capítulo VI: Las facturas municipales

No paraba de pensar en Libertad y en cómo lo estaría pasando, tras la marcha de Luis. Es por ello que me propuse esa mañana acompañarla para desayunar. Mas previamente pasaría por el bar municipal a por churros y porras, que de seguro a ella le encantarían. Manuel limpiaba la barra vacía. Cuando de repente se soltó a hablar.

Capítulo V: Una economía con pies de barro

El olor de las migas llegaba hasta la puerta. Durante gran parte de la velada nos limitamos a contemplarlas cabizbajos, atados con los lazos de nuestros profundos pensamientos a las sillas. Y fue mi tío Juan, quien se aventuró a romper el hielo. Conversando al respecto de la situación de la economía nacional.

Capítulo IV: El pueblo lentamente se quedaba vacío

La próxima semana Luis, mi eterno amigo, partirá de Matahambre, dejando en el pueblo a sus familiares y seres más queridos. Estudió Empresariales y recién salido de la Universidad, montó su pequeño negocio en la calle principal: “Gestoría la Verdad”. Libertad es la hija de mi tío Juan, el abogado jubilado del Estado. Es concejal. La novia de Luis desde que eran niños. Perteneciente a esa especie de políticos idealistas que anhelan las cosas arreglar y que tarde o temprano acaban enormemente decepcionados, arruinados y apartados.

Capítulo III: Moción de censura en Benidorm

Noche tras noche esperaba ansioso a que regresara de pastorear, para que le leyese las noticias aparecidas durante el día en los diferentes medios. Y es que mi padre pertenece a una época ya pasada. Curtido por los miedos de la infancia, la hambruna de la guerra, por los odios fraticidas de una España dividida,… Sí, como tantos otros coetáneos de su mismo periodo, no sabe leer ni escribir. Y allí frente a la chimenea charlamos durante horas. Debatiendo intensamente sobre la hipotética moción de censura planteada en Benidorm.

La madurez pictórica sorolliana comienza tras la Restauración

El próximo domingo, 13 de Septiembre, concluirá la exposición Joaquín Sorolla (1963-1923) en el Museo del Prado. Y en estos meses mucho hemos comentado de ilustres liberales y su relación con el celebérrimo pintor valenciano. Sin embargo, no hemos profundizado suficientemente en un periodo que marcó la existencia de un país y de una época: La Restauración. Una vez acabada esta etapa comenzaría la que se considera la fase de madurez artística de Sorolla y que arranca en 1903 con “Sol de la Tarde”.

Cómo salir de la crisis

Debate de altura que analiza la situación y fórmulas para salir de la vigente crisis económica nacional. Contando con la participación de: Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias; Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía; Antonio Miguel Carmona, Secretario de Política Económica de la Ejecutiva del PSM-PSOE (Madrid) y Premio Internacional Carlos V; Manuel Llamas, redactor libertaddigital.

Reformas fiscales “versus” Cuestión de Confianza

Tras la oposición mayoritaria a la iniciativa del gobierno de subir los impuestos, vuelve a resonar aquella hipotética Cuestión de Confianza, que se sugirió tras la derrota del PSOE en los comicios al Parlamento Europeo del 7 de Junio. Desenlace que conoceremos cuando de debata en el Congreso la Ley de Presupuestos Generales para el 2010.

Joel sigue buscando a su donante, ¿serás tú?

Joel es un niño de tan solo 6 años, que sufre aplasia medular congénita. Una grave enfermedad que produce una drástica reducción de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre. Su única opción para curarse es conseguir a tiempo un transplante de médula ósea. Y es que ni su hermano, ni sus padres son compatibles. ¿Serás tú su donante?

Los Reagan muestran sus condolencias a los Kennedy

Más de 21.000 personas se han trasladado hasta la capilla ardiente para dar el último adiós a “Ted” Kennedy. Las muestras de cariño no han parado de llegar. Y una de las primeras en trasladar sus condolencias ha sido Nancy Reagan, esposa del fallecido ex presidente norteamericano.

Muere el senador liberal: Ted Kennedy

Fallece el senador “Ted” Kennedy, a los 77 años de edad. Pertenecía al sector más liberal del partido demócrata. Definición de la que estaba tremendamente orgulloso y a la que jamás renunció. Se convirtió en senador en 1962, cargo que no abandonaría nunca. Su última reelección fue en el 2006, con lo cual su vigencia hubiese concluido en el 2013. En Marzo, el Reino Unido le concedió el título de caballero honorario. El 12 de Agosto, Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de EEUU.

Castilla, Sorolla y Francisco Giner de los Ríos

Sorolla en las “Visiones de España” representó su preocupación por la recuperación nacional. Asumiendo como suya la corriente institucionista, fundamentada en el Krausismo, influenciado por el pensador liberal y gran amigo suyo: Francisco Giner de los Ríos. Empleando en su configuración las señas que para este movimiento caracterizaban a nuestro país: el pueblo, el paisaje y los monumentos.

Consecuencias del déficit español, Xavier Sala i Martín

Xavier Sala i Martín, encendía recientemente todas las alarmas al manifestar: “Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que la expulsen del euro”. Este liberal catalán ejerce de catedrático en la Universidad de Columbia, desempeñando también funciones como profesor visitante de la facultad Pompeu Fabra.En el 2004 recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía.

Cambrils busca donante de médula ósea para Joel

La mañana del pasado martes, día 18, Cambrils se mostró como ejemplo de solidaridad y lucha para el resto de los españoles. Más de un centenar de personas se congregaron ante las puertas del Ayuntamiento para arropar a la familia de Joel y concienciar a la población para que se conviertan en donantes de médula ósea, transplante del que requiere urgentemente este niño de tan sólo 6 años.

Cambrils se concentra hoy en favor de Joel

El Ayuntamiento de Cambrils convoca hoy una concentración a las 12:00 en favor de Joel, quien necesita urgentemente un transplante de médula ósea. Este niño sufre aplasia medular congénita. Enfermedad que produce una drástica reducción de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre. Y ni su hermano, ni sus padres son compatibles. Ayúdalo, conviértete en donante.

La estabilidad monetaria garantizada por la constitución panameña

Un claro ejemplo de política liberal acertada es la introducida en la Constitución de Panamá de 1904, en referencia a la prohibición de permitirle al Estado la emisión de moneda de curso forzoso. Lo que propició una economía de exportación de servicios, sustentada en un floreciente sistema financiero, donde las tasas de interés están determinadas libremente por el mercado, siendo constantes y bastante bajas, y donde las restricciones para los movimientos de capital son casi inexistentes.

Prácticas de un buen gobierno liberal

El Estado óptimo sería aquel que sea capaz de devolverle al ciudadano, mediante la prestación de servicios, los impuestos que paga. Sus dimensiones deberían circunscribirse a lo imprescindible. Sin olvidarse de auxiliar a los que no alcancen los mínimos necesarios para subsistir. Situando el gasto público en torno al 10 ó 15% de su producto nacional. Y contemplando siempre un presupuesto austero y equilibrado.

« anterior12» siguiente

condiciones legales  |  Contacta con el administrador  |  Contacta con noticia.es
código: licencia, descargar  |  Modificación  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional    Valid CSS!   [Valid RSS]